Ética Universitaria.
+37
Ma. Fernanda Navarro S.
nayeli
MIGUEL ANGEL PIMENTEL
Jessica Gutierrez
Antar Arreola
Carla Geraldine Isidro F.
Fabian Zamora
Jeniffer Ramirez
Karla Garduño
felipe alamilla
Josue Ricardo
Diana LS
luzzi
Fernando Arzate Alcantara
miriam romero
emi
casandra hernandez
Samanta Mendoza
Maria de la Luz Morales
Leticia Espinosa
Sheyla Vera
Yuritzi Martinez
Karla Ivet Castañeda
Adriana Ramírez
Daniela Flrs
mitzioros
Karol Michelle
Aldo Gutierrez
josue hernandez hernandez
Ivanova D. Zárate
lalo garibay
iris abi plata
Admin
Sayra Paola Fabila
yuri jaimes
Karla America F. Saroné
Alets López
41 participantes
Derechos Humanos UAEMex :: Unidad de Aprendizaje: "Derechos Humanos" :: UNIDAD 1: ÉTICA, MORAL Y VALORES EN EL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO DE LA FACICO :: Ética del Universitario
Página 1 de 9.
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Ética Universitaria.
A lo largo del tiempo, según los "grupos sociales" a los que hemos pertenecido nuestra ética va cambiando, las acciones vistas como buenas o malas antes estos grupos, bien, hoy me gustaría que comentaran, ustedes como universitarios, ¿Cuál es su ética?.
PD: Buen día.
PD: Buen día.
Alets López- Mensajes : 17
Re: Ética Universitaria.
Tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria. El quehacer sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos beneficiar la sociedad entera.
Karla America F. Saroné- Mensajes : 47
Para mi es la honestidad y la moral que va desarrollando conforme a su desarrollo profesional
yuri jaimes- Mensajes : 23
tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria
Sayra Paola Fabila- Mensajes : 35
La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y componentes necesarios para la construcción de ese ambiente. Uno de los elementos indispensables de la ética universitaria es e compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento.
la etica universitaria es en donde se adquiere la etica y moral para poder conseguir una profesion como tal y una base para que el univerisitario se desempeñe en el dia con dia de la sociedad
iris abi plata- Mensajes : 32
Año LXXXVII - Nro. 31.290 - Miercoles 25 de septiembre de 2002
Etica universitaria
Camilo Salvo
Las sociedades democráticas enfrentan problemas éticos vinculados a la libertad en que se desenvuelven sus actores. Así es como la libertad de enseñanza transforma a ésta en un comercio cuando sectores inescrupulosos de la sociedad crean establecimientos donde lo que interesa es cobrar las subvenciones o las mensualidades.
Ha ocurrido que universidades privadas con muy buena disposición están entregando profesionales cuya excelencia académica es discutible. Por un lado la no existencia de colegios profesionales con facultad para controlar éticamente a sus miembros y sin colegiatura obligatoria hace que éstos se transformen en organismos sociales de buena voluntad, a los que los nuevos egresados no le reconocen autoridad moral como lo hacemos los antiguos. Por otra parte los conocimientos son entregados por profesionales que siendo muy hábiles en su ejercicio no tienen los conocimientos docentes y pedagógicos que aseguren la "universitas".
Las profesiones y los profesionales deben dar confianza pública, la ética obliga a colocarse frente al cliente o paciente y entregarle una visión clara y veraz de su problema y de las soluciones. Preocupa que ello no esté ocurriendo; en diversos sectores se constata una falta de credibilidad en profesiones tradicionales, en particular médicos y abogados.
Todos los días escuchamos noticias que el Notario de tal ciudad fue destituido por corrupto; entiendo que en nuestra jurisdicción hay varios abogados procesados y más de uno ha parado por la Cárcel por un giro doloso. Cabe preguntarse entonces si el producto de las universidades con el que este país cimentó su prestigio está cumpliendo con los ideales universitarios que los viejos maestros de la Chile, Católica y Concepción supieron inculcar. El lema de la U. de Concepción "Sin verdad ni esfuerzo no hay progreso" retrata claramente cuál era el sentido de la universidad. Alguien me dijo días atrás: "Yo pagué por mis estudios y con mi cartón hago lo que quiero". ¿Esa es la ética actual?.
Sin embargo, no todo es malo. Hemos leído con interés que Raúl Salvaticci, gran decano y mejor profesional, ha presidido una comisión que definió la naturaleza y alcances del Examen Médico Nacional que deberán rendir en Diciembre próximo los estudiantes egresados de siete escuelas de Medicina de las universidades tradicionales del país. Es un paso que debería ser seguido por las carreras de arquitectos, ingenieros, abogados y demás tradicionales. Una cosa debe ser la capacitación para efectos académicos otra para efectos profesionales donde el control ético de los Colegios y el respeto a la sociedad deben primar.
Etica universitaria
Camilo Salvo
Las sociedades democráticas enfrentan problemas éticos vinculados a la libertad en que se desenvuelven sus actores. Así es como la libertad de enseñanza transforma a ésta en un comercio cuando sectores inescrupulosos de la sociedad crean establecimientos donde lo que interesa es cobrar las subvenciones o las mensualidades.
Ha ocurrido que universidades privadas con muy buena disposición están entregando profesionales cuya excelencia académica es discutible. Por un lado la no existencia de colegios profesionales con facultad para controlar éticamente a sus miembros y sin colegiatura obligatoria hace que éstos se transformen en organismos sociales de buena voluntad, a los que los nuevos egresados no le reconocen autoridad moral como lo hacemos los antiguos. Por otra parte los conocimientos son entregados por profesionales que siendo muy hábiles en su ejercicio no tienen los conocimientos docentes y pedagógicos que aseguren la "universitas".
Las profesiones y los profesionales deben dar confianza pública, la ética obliga a colocarse frente al cliente o paciente y entregarle una visión clara y veraz de su problema y de las soluciones. Preocupa que ello no esté ocurriendo; en diversos sectores se constata una falta de credibilidad en profesiones tradicionales, en particular médicos y abogados.
Todos los días escuchamos noticias que el Notario de tal ciudad fue destituido por corrupto; entiendo que en nuestra jurisdicción hay varios abogados procesados y más de uno ha parado por la Cárcel por un giro doloso. Cabe preguntarse entonces si el producto de las universidades con el que este país cimentó su prestigio está cumpliendo con los ideales universitarios que los viejos maestros de la Chile, Católica y Concepción supieron inculcar. El lema de la U. de Concepción "Sin verdad ni esfuerzo no hay progreso" retrata claramente cuál era el sentido de la universidad. Alguien me dijo días atrás: "Yo pagué por mis estudios y con mi cartón hago lo que quiero". ¿Esa es la ética actual?.
Sin embargo, no todo es malo. Hemos leído con interés que Raúl Salvaticci, gran decano y mejor profesional, ha presidido una comisión que definió la naturaleza y alcances del Examen Médico Nacional que deberán rendir en Diciembre próximo los estudiantes egresados de siete escuelas de Medicina de las universidades tradicionales del país. Es un paso que debería ser seguido por las carreras de arquitectos, ingenieros, abogados y demás tradicionales. Una cosa debe ser la capacitación para efectos académicos otra para efectos profesionales donde el control ético de los Colegios y el respeto a la sociedad deben primar.
pues yo pienso que mi etica en lo personal es asistir a todas las clases y recavar la mayoria de los conocimientos, para asi fortalecernos en el hambito estudiantil y poder mas adelante ejercer de una manera efectiva la carrera para la que nos preparamos
lalo garibay- Mensajes : 13
La ética de los estudiantes universitarios tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de las Universidades, valorando el recurso humano para que asuma responsabilidades que implican trabajar arduamente con eficacia, mentalidad crítica, pragmática, visionaria e investigativa. Así mismo la Ética pretende que se formen estudiantes responsables, conscientes de su labor académica, que se esfuercen por ser mejores.
Ivanova D. Zárate- Mensajes : 21
es la relacion que hay entre la moral y la honestidad que uno va desarrollando de acuerdo a su desarrollo profesional
josue hernandez hernandez- Mensajes : 19
Pienso Que Nuestra ética Universitaria Es universitaria Es Un Tanto Parecida A Nuestra ética Como Persona, Ya Que Involucra Valores
Aldo Gutierrez- Mensajes : 10
estoy de acuerdo ya que son los principios que debemos tener como estudiantes
yuri jaimes escribió:Para mi es la honestidad y la moral que va desarrollando conforme a su desarrollo profesional
Sayra Paola Fabila- Mensajes : 35
YO LO ENTIENDO COMO LA CONCIENCIA O COMPRENCION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS COMO:
LA MORAL.
LA HONESTIDAD
Y LA ETICA .
CON LA CUAL UN INDIVIDUO TERMINA UNA DETERMINADA PROFECION UNIVERSITARIA.
LA MORAL.
LA HONESTIDAD
Y LA ETICA .
CON LA CUAL UN INDIVIDUO TERMINA UNA DETERMINADA PROFECION UNIVERSITARIA.
mitzioros- Mensajes : 31
" Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es e l más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos ".
Platón...
La palabra ética se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.
La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.
La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.
Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.
La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.
La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.
Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo.
¡Buenos días!
Platón...
La palabra ética se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.
La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.
La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.
Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.
La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.
La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.
Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo.
¡Buenos días!
Daniela Flrs- Mensajes : 24
Dr. Eudoro Terrones Negrete dice que los principios éticos que debe tener un universitario son:
el Autocontrol, Autoestima, Delicadeza, Disciplina, Entusiasmo,Generosidad, Honestidad,Humildad,Justicia,Lealtad. Libertad, Patriotismo,Perseverancia,Puntualidad, Respeto, Responsabilidad. Solidaridad, Tolerancia y Veracidad. Ya que todo esto al conformarse como una homogeneidad permite que el Estudiante Universitario tenga un equilibrio tanto en sus actitudes como aptitudes como futuro profesionista, que le permitira enfrentarse a diversas situaciones en su campo laboral, profesional y social.
el Autocontrol, Autoestima, Delicadeza, Disciplina, Entusiasmo,Generosidad, Honestidad,Humildad,Justicia,Lealtad. Libertad, Patriotismo,Perseverancia,Puntualidad, Respeto, Responsabilidad. Solidaridad, Tolerancia y Veracidad. Ya que todo esto al conformarse como una homogeneidad permite que el Estudiante Universitario tenga un equilibrio tanto en sus actitudes como aptitudes como futuro profesionista, que le permitira enfrentarse a diversas situaciones en su campo laboral, profesional y social.
Adriana Ramírez- Mensajes : 40
la ética universitaria pretende que se formen estudiantes responsables conscientes de su labor académica, que se esfuercen por ser mejores
Karla Ivet Castañeda- Mensajes : 23
Pues la verdad estamos consientes de que esto sucede, pues para los empleos (me doy cuenta con mi tio) apesar de tener las mejores calificaciones no todos optienen el trabajo debidoa la falta de confiabilidad...
Pues la verdad estamos consientes de que esto sucede, pues para los empleos (me doy cuenta con mi tio) apesar de tener las mejores calificaciones no todos optienen el trabajo debidoa la falta de confiabilidad...
Yo creo que dentro de la Etica Universitaria también tiene que haber un espacio o ambiente en el que se pueda llevar a cabo como por ejemplo la universidad que nos a ayuda a poder desarrollarnos como buenos estudiantes
Karol Michelle- Mensajes : 11
Tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria.
Yuritzi Martinez- Mensajes : 33
Yo creo que dentro de la Etica Universitaria también tiene que haber un espacio o ambiente en el que se pueda llevar a cabo como por ejemplo la universidad que nos a ayuda a poder desarrollarnos como buenos estudiantes
Karol Michelle- Mensajes : 11
yo dijo adri que no solo es en la carrera si no los que formas para el futuro de tu carrera y se forman dia con dia en el estudio de la carrera
iris abi plata- Mensajes : 32
"Ha ocurrido que universidades privadas con muy buena disposición están entregando profesionales cuya excelencia académica es discutible."
Pues tambien yo creo que eso esta en el alumno, y es el alumno el que debe superar al maestro.
Pues tambien yo creo que eso esta en el alumno, y es el alumno el que debe superar al maestro.
Sheyla Vera- Mensajes : 14
Uno de los elementos indispensables de la ética universitaria es el compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento.
Yuritzi Martinez- Mensajes : 33
Página 1 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Derechos Humanos UAEMex :: Unidad de Aprendizaje: "Derechos Humanos" :: UNIDAD 1: ÉTICA, MORAL Y VALORES EN EL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO DE LA FACICO :: Ética del Universitario
Página 1 de 9.