Ética Universitaria.
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Derechos Humanos UAEMex :: Unidad de Aprendizaje: "Derechos Humanos" :: UNIDAD 1: ÉTICA, MORAL Y VALORES EN EL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO DE LA FACICO :: Ética del Universitario
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Re: Ética Universitaria.
Antar Arreola escribió:La Ética de un universitario estudiante o egresado debe ser en todo momento el proceder de lícito y a favor de las mayorías.
osea que si la mayoria roba al gobierno que nos esta robando. seria entrar dentro de la mayoria y lo licito seria ¿todos nos vamos a la carcel?
Ma. Fernanda Navarro S.- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 29
Re: Ética Universitaria.
yo pienso lo mismo que fernanda navarros por que la ética universitaria depende de los valores y principios que obtengas de la institución o universidad en la cual estudiaste o te formaste como profesionalista
jesus coyote- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Ética proviene del griego antiguo 'éthicos' que a su vez se deriva en 'éthos' que significa 'carácter' o 'perteneciente al caracter'
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
torres morales melisa- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Ética Universitaria.
"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porqué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos."
-Simón Rodriguez
-Simón Rodriguez
Adriana Ramírez- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Actualmente como Universitarios que somos tenemos un compromiso, no solo con la Institución sino con uno mismo, adquirir y alimentar nuestros conocimientos y fomentarlos para tener en un principio la ética universitaria y posterior a ello una buena ética profesional.
Maria de la Luz Morales- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
DE ACUERDO AL DOCTOR SAMUEL LUCKE FILDES EL 1981:
CASO 1
María tiene 3 años, sus padres la llevan al servicio de urgencia infantil porque tiene dificultad para respirar. La mamá dice que desde hace dos días tiene fiebre, tos, muchos “ruidos en el pecho” y que las “flemas la hacen ahogarse”. Ella le cuenta al médico que María tiene una enfermedad neurodegenerativa, que se la diagnosticaron cuando tenía 1 año de vida. María ha tenido otros episodios similares, que han podido manejar en casa, pero esta vez es más severo.
La niña está febril con apremio respiratorio, pálida, con cianosis peri-oral y saturación de oxigeno de 87%. Destaca una niña desconectada del medio, con severo retardo del desarrollo psicomotor e hipertonía generalizada. La radiografía de tórax muestra condensación derecha y el laboratorio es compatible con infección bacteriana. En urgencia se aspiran secreciones y se da oxígeno por mascarilla.
El médico le dice a los padres de María que ya pueden irse a casa, les entrega una receta, les explica que deben darle antibiótico y que pidan hora para kinesioterapia respiratoria en su consultorio. El médico agrega que dada la condición de base de la niña, no es recomendable hospitalizarla, ya que no tiene posibilidad de sobrevida y que en este caso lo mejor es que la niña esté con su familia hasta el final.
Ante esto, los padres insisten en que no cuentan con los recursos necesarios para manejar este episodio en su domicilio. Ellos han luchado mucho por ella, conocen muy bien su enfermedad y tienen clara conciencia de su estado actual; si éste fuera el final de su vida no quieren verla sufrir, ya han visto que se alivia con poca ayuda. El médico accede a los requerimientos de los padres y decide hospitalizarla, pero les dice que por la enfermedad basal, no se permitirá el ingreso de María a unidad de cuidados intermedios y/o intensivos, en caso de requerirlo.
CASO 2
Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de Julio, dice que él siempre ha sido sano, que nunca lo ha visto tan decaído y que está muy preocupada. El médico nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato.
Los padres de Julio, escuchan toda la información, pero no aceptan este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la decisión de los padres de Julio, les dice que lamenta no lograr un entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación proteger al niño, velar por su salud y proteger su vida.
Estos dos casos tienen algo en común; se trata de niños que por su condición de tal no son competentes y no pueden decidir por sí mismos, por esta razón, son los padres quienes representan el mejor interés del menor. Pero ¿siempre es así?.
Es posible reconocer otros problemas éticos, en relación a lo adecuado o no de un medio a emplear (proporcionalidad terapéutica) y en relación a la licitud de limitar o rechazar dichos medios terapéuticos (limitación de esfuerzo terapéutico).
Proporcionalidad y limitación de esfuerzo terapéutico: frente a un niño gravemente enfermo hay numerosas decisiones que tomar, muchas de ellas netamente técnicas con evidencia que las avale. Lograr una decisión adecuada en estos casos no es fácil; reconocer el derecho de un paciente competente de negarse a aceptar una intervención médica que no le ofrece una razonable probabilidad de mejoría parece no generar gran problema, pero definir la licitud de rechazar un tratamiento que pudiese ser beneficioso, nos presenta conflicto. El principio ético de respetar y salvaguardar la vida nos impone el deber moral de cuidar la salud propia y la de los demás, esto involucra el uso de medios necesarios para lograr ese objetivo, pero ¿cuál es el límite de nuestra obligación moral respecto del cuidado de la salud? ¿Cómo decidir qué es lo correcto?
CASO 1
María tiene 3 años, sus padres la llevan al servicio de urgencia infantil porque tiene dificultad para respirar. La mamá dice que desde hace dos días tiene fiebre, tos, muchos “ruidos en el pecho” y que las “flemas la hacen ahogarse”. Ella le cuenta al médico que María tiene una enfermedad neurodegenerativa, que se la diagnosticaron cuando tenía 1 año de vida. María ha tenido otros episodios similares, que han podido manejar en casa, pero esta vez es más severo.
La niña está febril con apremio respiratorio, pálida, con cianosis peri-oral y saturación de oxigeno de 87%. Destaca una niña desconectada del medio, con severo retardo del desarrollo psicomotor e hipertonía generalizada. La radiografía de tórax muestra condensación derecha y el laboratorio es compatible con infección bacteriana. En urgencia se aspiran secreciones y se da oxígeno por mascarilla.
El médico le dice a los padres de María que ya pueden irse a casa, les entrega una receta, les explica que deben darle antibiótico y que pidan hora para kinesioterapia respiratoria en su consultorio. El médico agrega que dada la condición de base de la niña, no es recomendable hospitalizarla, ya que no tiene posibilidad de sobrevida y que en este caso lo mejor es que la niña esté con su familia hasta el final.
Ante esto, los padres insisten en que no cuentan con los recursos necesarios para manejar este episodio en su domicilio. Ellos han luchado mucho por ella, conocen muy bien su enfermedad y tienen clara conciencia de su estado actual; si éste fuera el final de su vida no quieren verla sufrir, ya han visto que se alivia con poca ayuda. El médico accede a los requerimientos de los padres y decide hospitalizarla, pero les dice que por la enfermedad basal, no se permitirá el ingreso de María a unidad de cuidados intermedios y/o intensivos, en caso de requerirlo.
CASO 2
Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de Julio, dice que él siempre ha sido sano, que nunca lo ha visto tan decaído y que está muy preocupada. El médico nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato.
Los padres de Julio, escuchan toda la información, pero no aceptan este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la decisión de los padres de Julio, les dice que lamenta no lograr un entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación proteger al niño, velar por su salud y proteger su vida.
Estos dos casos tienen algo en común; se trata de niños que por su condición de tal no son competentes y no pueden decidir por sí mismos, por esta razón, son los padres quienes representan el mejor interés del menor. Pero ¿siempre es así?.
Es posible reconocer otros problemas éticos, en relación a lo adecuado o no de un medio a emplear (proporcionalidad terapéutica) y en relación a la licitud de limitar o rechazar dichos medios terapéuticos (limitación de esfuerzo terapéutico).
Proporcionalidad y limitación de esfuerzo terapéutico: frente a un niño gravemente enfermo hay numerosas decisiones que tomar, muchas de ellas netamente técnicas con evidencia que las avale. Lograr una decisión adecuada en estos casos no es fácil; reconocer el derecho de un paciente competente de negarse a aceptar una intervención médica que no le ofrece una razonable probabilidad de mejoría parece no generar gran problema, pero definir la licitud de rechazar un tratamiento que pudiese ser beneficioso, nos presenta conflicto. El principio ético de respetar y salvaguardar la vida nos impone el deber moral de cuidar la salud propia y la de los demás, esto involucra el uso de medios necesarios para lograr ese objetivo, pero ¿cuál es el límite de nuestra obligación moral respecto del cuidado de la salud? ¿Cómo decidir qué es lo correcto?
emi- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Para poder lograr tener una ética universitaria bien clara es necesario comprometernos con los objetivos que cumplir acorto o largo plazo
nayeli- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Estoy de acuerdo. Como estudiantes de Psicologia tenemos muchas responsabilidades, la vida de nuestro paciente que llega a nosotros con el fin de ayudarlo y el confía en nosotros, debemos de respetarlo y ayudarlo porque es nuestro deber como profesionales. Estamos estudiando para ayudar a nuestros semejantes no para perjudicarlos...Samanta Mendoza escribió:La ética, en universitarios es de suma importancia, debemos tenerla desde ahora, para que en un futuro al concluir nuestros estudios, podamos actuar de la forma más correcta y conveniente para todos, sin afectar a los demás, ni dejaros llevar por obtener sólo un beneficio propio
Carla Geraldine Isidro F.- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 14/08/2014
Edad : 28
Re: Ética Universitaria.
por ultimo... considero que la ética profesional universitaria la formamos todos los que integramos la comunidad estudiantil, sin embargo cada quien la ejerce de maneras distintas, de acuerdo a sus creencias, principios, valores, ética personal, entre otros aspectos; sin embargo la mayoría luchamos en el día a día para salir adelante y dar lo mejor de nosotros mismos, cumpliendo los lineamientos preestablecidos...
y como comentan varios compañeros.. lo importante es lo que hacemos en el HOY, porque de ello depende el futuro (nuestra vida profesional)
** excelente fin de semana** bye!!
y como comentan varios compañeros.. lo importante es lo que hacemos en el HOY, porque de ello depende el futuro (nuestra vida profesional)
** excelente fin de semana** bye!!
Ivanova D. Zárate- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/08/2014
Edad : 29
Re: Ética Universitaria.
entonces para que exista esa ética universitaria, primero tienen que estar bien inculcados nuestros principios, valores, etc. de estos va a depender que cuando seamos todos unos profesionales podamos realizar nuestro trabajo con toda la fidelidad posible, ya que estamos haciendo lo que nos gusta. Y como ya habían mencionado antes, en las instituciones podrán de dejar de llevar a acabo esa ética, pero va a depende d cada uno de nosotros si queremos aplicar todos esos valores & principios que nos distinguen como seres humanos o dejar q se extinga.
luzzi- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 14/08/2014
Edad : 29
Re: Ética Universitaria.
Ma. Fernanda Navarro S. escribió:Antar Arreola escribió:La Ética de un universitario estudiante o egresado debe ser en todo momento el proceder de lícito y a favor de las mayorías.
osea que si la mayoria roba al gobierno que nos esta robando. seria entrar dentro de la mayoria y lo licito seria ¿todos nos vamos a la carcel?
No, por eso es mayoria y licto.
Antar Arreola- Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Simplemente la ética que nosotros tengamos se va a definir por nuestra forma de actuar.
Maria de la Luz Morales- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
LA ÉTICA PROFESIONAL DEPENDE MUCHO DE CADA PERSONA QUE ESTA EN PROCESO DE SU FORMACIÓN Y DE ACUERDOS A TUS VALORES Y PRINCIPIOS COMO PERSONA.
emi- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
También tiene que ver con la ética profesional ya que van ligados de alguna forma y por tanto es importante tener bien fomentados nuestros valores para no poder faltar a ninguna de ellas
nayeli- Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Antar Arreola escribió:Ma. Fernanda Navarro S. escribió:Antar Arreola escribió:La Ética de un universitario estudiante o egresado debe ser en todo momento el proceder de lícito y a favor de las mayorías.
osea que si la mayoria roba al gobierno que nos esta robando. seria entrar dentro de la mayoria y lo licito seria ¿todos nos vamos a la carcel?
No, por eso es mayoria y licto.
mmmmmm... Veridico....
Ma. Fernanda Navarro S.- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 29
Re: Ética Universitaria.
Ética proviene del griego antiguo 'éthicos' que a su vez se deriva en 'éthos' que significa 'carácter' o 'perteneciente al caracter'
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
torres morales melisa- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Ética proviene del griego antiguo 'éthicos' que a su vez se deriva en 'éthos' que significa 'carácter' o 'perteneciente al caracter'
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
Con esto hago referencia a la etica si es inculcada pero cada cual le da el sentido y significado que quiera...son esas leyes o normas que si bien no son juridicas del todo, nos llevan por el buen camino y nos hacen alvanzar metas
torres morales melisa- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Ética Universitaria.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
emi- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
La ética que cada uno de nosotros adquirirá, no dependerá de la institución universitaria en la que nos encontremos, si no por el uso de la razón y el amor que tengamos a nuestra profesión. Los casos de mala ética en profe sionistas consiste en gran parte por no tener bien afianzados valores como honestidad, justicia, honradez, y solidaridad desinteresada.
Armando Uribe Valencia- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Edad : 35
Re: Ética Universitaria.
Comprendo que para hablar de una buena ética profesional primero tenemos que tener bien definida nuestra ética universitaria.
Maria de la Luz Morales- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
LA ÉTICA PROFESIONAL YA ES UN CÓDIGO QUE DEBES CUMPLIR DE ACUERDO EN LA RAMA QUE TE HAYAS FORMADO.
emi- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
MUY CIERTO EN LA ÉTICA DEPENDE DE LOS BUENOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE UNO COMO ESTUDIANTE LLEVE DE EL HOGAR Y LOS REFORZAR EN LA INTITUCION DONDE ESTUDIO PARA PODER OBTENER UNA BUENA ÉTICA Y ASÍ PODER SER UN BUEN PROFESIONALISTA
jesus coyote- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Re: Ética Universitaria.
Chicos me despido!!!
Bonito fin de semana......
Bonito fin de semana......
Maria de la Luz Morales- Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 15/08/2014
Re: Ética Universitaria.
nosotros como psicologos Estamos estudiando para ayudar a nuestros semejantes no para perjudicarlos
jesus coyote- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 29/08/2014
Re: Ética Universitaria.
buenos compañeros me retiro bonito fin de semana nos vemos el marte y ya se utilisar un foro ajajajjajaa
jesus coyote- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 29/08/2014
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Derechos Humanos UAEMex :: Unidad de Aprendizaje: "Derechos Humanos" :: UNIDAD 1: ÉTICA, MORAL Y VALORES EN EL ESTUDIANTE Y EL EGRESADO DE LA FACICO :: Ética del Universitario
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