Derechos Humanos UAEMex
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ética Universitaria.

+37
Ma. Fernanda Navarro S.
nayeli
MIGUEL ANGEL PIMENTEL
Jessica Gutierrez
Antar Arreola
Carla Geraldine Isidro F.
Fabian Zamora
Jeniffer Ramirez
Karla Garduño
felipe alamilla
Josue Ricardo
Diana LS
luzzi
Fernando Arzate Alcantara
miriam romero
emi
casandra hernandez
Samanta Mendoza
Maria de la Luz Morales
Leticia Espinosa
Sheyla Vera
Yuritzi Martinez
Karla Ivet Castañeda
Adriana Ramírez
Daniela Flrs
mitzioros
Karol Michelle
Aldo Gutierrez
josue hernandez hernandez
Ivanova D. Zárate
lalo garibay
iris abi plata
Admin
Sayra Paola Fabila
yuri jaimes
Karla America F. Saroné
Alets López
41 participantes

Página 2 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ética Universitaria. - Página 2 Empty Re: Ética Universitaria.

Mensaje por yuri jaimes Sáb Ago 30, 2014 9:41 am

"Con la buena educacion es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el mas feroz de los animales. La educacion y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos." PLATÓN

yuri jaimes

Mensaje por Leticia Espinosa Sáb Ago 30, 2014 9:41 am

Míquel Martínez Martín, en su artículo Formación para la ciudadanía y educación superior, "La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos."

Leticia Espinosa

Mensaje por josue hernandez hernandez Sáb Ago 30, 2014 9:41 am

la universidad nos desarrolla como buenos estudiantes dándonos los principios básicos de acuerdo a nuestra profesión pero ya es de cada uno si es que aplica bien su ética universitaria

josue hernandez hernandez

Mensaje por Maria de la Luz Morales Sáb Ago 30, 2014 9:42 am

Yo pienso que la ética profesional es el compromiso que tenemos con nuestra profesión y asi mismo con nuestra persona y universidad.

Aplicando con ello los principios y valores personales.

Maria de la Luz Morales

Mensaje por Sheyla Vera Sáb Ago 30, 2014 9:42 am

"Sin verdad ni esfuerzo no hay progreso"
Pero aqui en México suena mucho el "El que no transa no avanza"
XD

Sheyla Vera

Mensaje por Aldo Gutierrez Sáb Ago 30, 2014 9:43 am

En Cierta Forma Creo Que La ética No Cambia Mucho En Donde Se Empleé, Ya Sea En Universitarios O En Docentes

Aldo Gutierrez

Mensaje por Samanta Mendoza Sáb Ago 30, 2014 9:43 am

"La formación ética de los universitarios es, sin duda, una tarea compleja que no puede solucionarse con la simple transmisión de códigos deontológicos" Es lo que dice Juan Martín López Calva

Samanta Mendoza

Mensaje por Ivanova D. Zárate Sáb Ago 30, 2014 9:43 am

yo considero que la ética del universitario, va ligada con los valores, por ejemplo: un estudiante universitario es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. Como decía mi compañero LALO..

((pues yo pienso que mi ética en lo personal es asistir a todas las clases y recavar la mayoría de los conocimientos, para así fortalecernos en el ámbito estudiantil y poder mas adelante ejercer de una manera efectiva la carrera para la que nos preparamos))

y estoy de acuerdo, porque eso va mas con la persona, con lo que yo en algún momento de la vida quiero lograr, con lo que yo quiero ser, y eso obviamente lo lograre pues con empeño y dedicación, cumpliendo los lineamientos preestablecidos por la institución educativa a la que pertenezco, mejorando mi comportamiento y teniendo aspiraciones en la vida
Ivanova D. Zárate
Ivanova D. Zárate

Mensaje por casandra hernandez Sáb Ago 30, 2014 9:44 am

la Etica pretende que se formen estudiantes responsables, conscientes de su labor académica, que se esfuercen por ser mejores.

Como decía Max Weber: " para llegar a producir algo valioso en uno u otro lugar es necesario que al hombre se le ocurra algo, aquello que es precisamente adecuado".

casandra hernandez

Mensaje por Adriana Ramírez Sáb Ago 30, 2014 9:44 am

Albert Einstein, entrevista New York Times 1952: "No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.

Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento árido de la Historia y de la Filosofía.

Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural y mata el germen del que depende la ciencia especializada.

Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación."

Adriana Ramírez

Mensaje por emi Sáb Ago 30, 2014 9:44 am

Tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria. El quehacer sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos beneficiar la sociedad entera.
La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y componentes necesarios para la construcción de ese ambiente. Uno de los elementos indispensables de la ética universitaria es e compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento.
La universidad debe siempre comenzar por abrir las puertas que nos conducen a un mundo de verdades y no de falsedades. Sin embargo esta ética profesional no va cambiando,si no mas bien los miembros de una comunidad estudiantil la modifican de acuerdo a sus ideales.

emi

Mensaje por miriam romero Sáb Ago 30, 2014 9:44 am

Ética Universitaria:

Tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesión universitaria. El quehacer sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realización de todos sus integrantes, y, a través de ellos beneficiar la sociedad entera.
La ética universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y componentes necesarios para la construcción de ese ambiente. Uno de los elementos indispensables de la ética universitaria es e compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento.
La universidad debe siempre comenzar por abrir las puertas que nos conducen a un mundo de verdades y no de falsedades.

http://generales.itam.mx/docs/ETICA%20Y%20UNIVERSIDAD.pdf
miriam romero
miriam romero

Mensaje por Daniela Flrs Sáb Ago 30, 2014 9:44 am

Exacto con respecto a la lectura a la actualidad se nos ha olvidado el verdadero valor de la ética o quizás no pero hoy en día lo que mueve es el dinero y si no tienes tu ética bien establecida y mucho menos le tienes amor a la profesión que estas estudiando y próximamente ejercerás es muy probable que tengas poco profesionalismo y no seas parte de un cambio que se puede dar siempre y cuando tengamos bien establecidos nuestros valores.

Admin escribió:Año LXXXVII - Nro. 31.290 - Miercoles 25 de septiembre de 2002  

Etica universitaria

Camilo Salvo

Las sociedades democráticas enfrentan problemas éticos vinculados a la libertad en que se desenvuelven sus actores. Así es como la libertad de enseñanza transforma a ésta en un comercio cuando sectores inescrupulosos de la sociedad crean establecimientos donde lo que interesa es cobrar las subvenciones o las mensualidades.

Ha ocurrido que universidades privadas con muy buena disposición están entregando profesionales cuya excelencia académica es discutible. Por un lado la no existencia de colegios profesionales con facultad para controlar éticamente a sus miembros y sin colegiatura obligatoria hace que éstos se transformen en organismos sociales de buena voluntad, a los que los nuevos egresados no le reconocen autoridad moral como lo hacemos los antiguos. Por otra parte los conocimientos son entregados por profesionales que siendo muy hábiles en su ejercicio no tienen los conocimientos docentes y pedagógicos que aseguren la "universitas".

Las profesiones y los profesionales deben dar confianza pública, la ética obliga a colocarse frente al cliente o paciente y entregarle una visión clara y veraz de su problema y de las soluciones. Preocupa que ello no esté ocurriendo; en diversos sectores se constata una falta de credibilidad en profesiones tradicionales, en particular médicos y abogados.

Todos los días escuchamos noticias que el Notario de tal ciudad fue destituido por corrupto; entiendo que en nuestra jurisdicción hay varios abogados procesados y más de uno ha parado por la Cárcel por un giro doloso. Cabe preguntarse entonces si el producto de las universidades con el que este país cimentó su prestigio está cumpliendo con los ideales universitarios que los viejos maestros de la Chile, Católica y Concepción supieron inculcar. El lema de la U. de Concepción "Sin verdad ni esfuerzo no hay progreso" retrata claramente cuál era el sentido de la universidad. Alguien me dijo días atrás: "Yo pagué por mis estudios y con mi cartón hago lo que quiero". ¿Esa es la ética actual?.

Sin embargo, no todo es malo. Hemos leído con interés que Raúl Salvaticci, gran decano y mejor profesional, ha presidido una comisión que definió la naturaleza y alcances del Examen Médico Nacional que deberán rendir en Diciembre próximo los estudiantes egresados de siete escuelas de Medicina de las universidades tradicionales del país. Es un paso que debería ser seguido por las carreras de arquitectos, ingenieros, abogados y demás tradicionales. Una cosa debe ser la capacitación para efectos académicos otra para efectos profesionales donde el control ético de los Colegios y el respeto a la sociedad deben primar.

Daniela Flrs
Daniela Flrs

Mensaje por lalo garibay Sáb Ago 30, 2014 9:45 am

todos los universitarios devemos tener en cuenta que si no llevamos a cavo la etica del universitario no podremos ser unos buenos profecionistas porque no tendremos las bases principales para serlos Smile Smile

lalo garibay

Mensaje por Fernando Arzate Alcantara Sáb Ago 30, 2014 9:45 am

La Ética del estudiante universitario tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de las Universidades, valorando el recurso humano para que asuma responsabilidades que implican trabajar arduamente con eficacia, mentalidad crítica, pragmática, visionaria e investigativa.

Es decir que la universidad, pretende que nuestro comportamiento madure, para que de esta manera podamos adquirir nuevos conocimientos a través de de herramientas que adquirimos y aplicaremos en un momento en nuestras vidas.

Fernando Arzate Alcantara

Mensaje por luzzi Sáb Ago 30, 2014 9:45 am

El Dr. Eudoro Terrones Negrete, dice q son una serie de principios que los universitarios deben poseer.
*auto-control, autoestima, delicadeza, disciplina, entusiasmo, generosidad, honestidad, humildad, justicia, lealtad, libertad, libertad de pensamiento, libertad de conciencia, libertad de imprenta, libertad de política, etc, etc.
luzzi
luzzi

Mensaje por Alets López Sáb Ago 30, 2014 9:48 am

Bueno, tras haber leído la lectura, me queda claro que hay principalmente dos tipos de ética universitaria, una de los alumnos y la de los docentes, pero bien, ambas van encaminadas al aprendizaje, o así debería ser.

Ética alumno: Debe asistir a clase, debe aprender, debe entregar en tiempo y forma sus trabajo, debe pasar exámenes sin tener extras o títulos, etc.

Ética del docente: Debe explicar el programa entero en el tiempo establecido, debe ser guía para el alumno en su aprendizaje, debe hablar sobre la veracidad o falsedad de los temas, así como debe fomentar la participación del alumno, debe tener disciplina ante el alumno a pesar de que éste último ya sea una persona racional y con las facultades de comprender lo que hace.

Bueno, esas son las éticas universitarias que a mi parecer están, pero claro, de si se llevan a cabo o no eso más que de la ética depende de la moral de cada persona, puesto que ni todos los alumnos ni todos los profesores son así, claro, cabe decir que en ambos casos debe haber una relación de cordialidad y respeto, puesto que son valores que en toda ética se deben llevar.
Alets López
Alets López

Mensaje por Diana LS Sáb Ago 30, 2014 9:48 am

Lo que yo entendí de la lectura es que las universidades se han preocupado mas por la información que por la formación hacia los universitarios cuando ambas deberían ser igual de importantes, la ética la han dejado atrás y no es tanto solo eso yo digo que también esta en cada persona su moral, la ética es la que estudia a la moral y la moral la formamos nosotros las normas que nosotros adoptamos, la universidad en primera instancia se preocupa por que todo universitario tenga excelencia académica pero en eso debe incluir también que su ética sea honorable.

Diana LS

Mensaje por Karol Michelle Sáb Ago 30, 2014 9:48 am

Yo opino lo mismo que todos ustedes son valores que llevan acabo nuestra formación futura Very Happy

Karol Michelle

Mensaje por casandra hernandez Sáb Ago 30, 2014 9:48 am

La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar.

casandra hernandez

Mensaje por felipe alamilla Sáb Ago 30, 2014 9:49 am

La ética del universitario pretende que se formen estudiantes responsables, conscientes de su labor académica, que se esfuercen por ser mejores. Se esta aspiración se difunde se obtendrá la confianza colectiva constituyéndose en un factor de transformación de la vida nacional. Para el logro de esta finalidad es indispensable una definición  clara de sus derechos, deberes y prohibiciones.

felipe alamilla

Mensaje por Josue Ricardo Sáb Ago 30, 2014 9:49 am

Yo opino que es un conjunto de valores y principios que se relacionan con el individuo, asi para poder emprender de las actividades que debe realizar en su estancia universitaria
Josue Ricardo
Josue Ricardo

Mensaje por Leticia Espinosa Sáb Ago 30, 2014 9:49 am

"La ética y la moral contribuyen a que el egresado universitario ejerza su profesión de manera responsable y comprometida con la sociedad mediante un ejercicio responsable de la ciudadanía, es decir, participan de manera, tal vez, no muy notoria pero si de vital importancia, para que al término de su preparación, un profesionista se realice responsablemente, por lo cual la ética es la expresión de una conciencia moral que posibilita el logro de bienestar social y contribuye a la realización plena del profesionista."
Para mi sería la manera responsable de como se ejerce una profesión, y tambien es nuestra conciencia para nuestro bien.

Leticia Espinosa

Mensaje por iris abi plata Sáb Ago 30, 2014 9:50 am

me gusto mucho este concepto de mi compañero angel por que da a entender que el fin es que nos volvamos unos buenos profecionistas y de ello depende de nosoros como personas del tipoo de profesionistas que queremos ser y lo que hacemos en nuestra formacion cmo profesionistas

(((((La Ética del estudiante universitario tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de las Universidades, valorando el recurso humano para que asuma responsabilidades que implican trabajar arduamente con eficacia, mentalidad crítica, pragmática, visionaria e investigativa.)))))
iris abi plata
iris abi plata

Mensaje por Karla America F. Saroné Sáb Ago 30, 2014 9:50 am

No solo los valores por que como ayer decia el profe..."hacemos que lo bueno sea bueno cuando nos conviene"
Karla America F. Saroné
Karla America F. Saroné

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente